"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
La crisis ha sido la excusa perfecta para echar el freno a la inclusión de la diversidad, según el CERMI
25/07/2014
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que la crisis se ha utilizado para dejar a un lado medidas que no son rechazadas por su coste, sino por miedos, temores o prejuicios. Así, afirmó que “entre el 50 y el 60% de las medidas que conforman nuestra agenda política no requiere dinero, requiere voluntad”.
“La crisis, la economía, secuestró a la política”, alertó Pérez Bueno en su ponencia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. Y es que para el presidente del CERMI, la crisis ha sido la excusa perfecta para echar el freno “a la inclusión de la diversidad, de la riqueza que aportan las personas con discapacidad”.
Durante su intervención puso de manifiesto que las personas con discapacidad múltiple o discapacidad del desarrollo conforman una “franja vaga” en la inclusión educativa, pues parece que ahí las medidas se han detenido, que “es pedir demasiado”, ironizó el presidente del CERMI.
Pérez Bueno puso como ejemplo de las medidas pendientes que no requieren dinero, sino voluntad, en materia de inclusión escolar. Indicó que esto es una responsabilidad que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace “una realidad”.
La escuela inclusiva se perfila así, para el presidente del CERMI, como uno de los grandes retos que dependen más de la voluntad que del presupuesto. “¿Acaso se crea una escuela para una etnia diferente? ¿No, verdad? Pues tener otras capacidades tampoco debe ser argumento para ello”, defendió. Además, aseguró que “lo dice una convención internacional aprobada por España que supera nuestras leyes”.
Pérez Bueno aprovechó su ponencia para pedir que no haya excusas para la inclusión, pues desde instituciones vinculadas al CERMI, como la ONCE, se lucha para facilitar todo lo que sea necesario para que la sociedad sea cada vez más inclusiva y se pueda enriquecer más aún con lo que las personas con discapacidad aportan.